#ElPerúQueQueremos

La oposición es multipartidaria

Que no partidaricen las denuncias de amedrentamiento 

Publicado: 2016-05-10

El día ayer la exalcaldesa Susana Villarán hizo público un post en su cuenta de Facebook denunciando el amedrentamiento que sufren los regidores de Diálogo Vecinal. En ello todos estamos de acuerdo, lo que sí me anima a escribir este artículo es su falsa afirmación que ellos serían los únicos regidores de oposición.  

Todos denunciamos la política de amedrentamiento del alcalde Castañeda contra los mencionados regidores. Pero lo que debe estar claro es que varios regidores de oposición hemos sido víctimas de este tipo de acciones, desde llamadas extrañas, gente que te sigue y te toma fotos o taxistas desconocidos que intempestivamente te preguntaban por “la municipalidad” y que expresan conocer tus rutinas diarias de memoria. Por eso no se puede permitir –como lo hace la exalcaldesa Villarán– que se partidarice la denuncia aprovechando para decir que sus regidores son “los únicos de oposición”. Ya estamos cansados de ese tipo de interpretaciones forzadas en la política.

Entendemos que la señora Villarán ha estado inserta en la elección nacional, habiendo sido candidata del Partido Nacionalista, pero no puede ser que ella, habiendo sido alcaldesa, desconozca la dinámica actual del Concejo de Lima.

Nosotros creemos, como lo hemos hecho saber, que en una estructura tan “alcaldista” ser de oposición es un deber democrático, y mucho más respecto de una gestión que carece de visión de ciudad, que tiende al autoritarismo y que ha renunciado a liderar las reformas que nuestra ciudad necesita. Por eso tomamos de forma muy personal que se desconozca la labor de oposición que venimos realizando. Y a la que nunca renunciaremos por más que haya amenazas –de gente de Castañeda– de violencia física o por más violencia –desde Villarán– de la omisión que ejerzan.

Lo bueno de este tipo de política es que crea el momento para hacer un recuento de algunas acciones tomadas en nuestro rol de oposición.

1. Fuimos los únicos que denunciamos penalmente a los responsables de las irregularidades del Parque de las Leyendas. Antecedente de su posterior despido.

2. Desde la primera sesión hemos exigido el análisis y aprobación del PLAM 2035. No nos interesó que haya sido un producto de la anterior gestión. Sabemos que cuando importa la ciudad, los partidos u organizaciones políticas pasan a un segundo plano.

3. Hemos denunciado la destrucción de los murales del Centro Histórico de Lima. Fuimos los únicos del Concejo que por escrito exigimos la renuncia de los responsables.

4. Fuimos los primeros en informar por escrito respecto a los sobrecostos del Bypass de 28 de Julio a la Fiscalía, Contraloría y Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Y conminamos a los regidores de Diálogo Vecinal a presentar conjuntamente el caso a la Comisión del Lava Jato del Congreso de La República.

5. Elaboramos junto con los regidores de Diálogo Vecinal la propuesta de la instalación de la Comisión Investigadora por el Bypass de 28 de Julio.

6. Fuimos los únicos que formalmente pedimos la renuncia de los responsables de las irregularidades respecto a la negada Reforma del Transporte. Y fuimos los que forzamos a que se vea ese tema en la sesión del Concejo, aunque no haya estado formalmente en la agenda.

7. Hemos liderado las denuncias formales sobre los despidos y maltratos a los trabajadores de la Municipalidad, y en muchas ocasiones hemos marchado con ellos, acompañando y respaldando sus demandas.

8. Hemos liderado la defensa en el Pleno del Concejo espacios organizativos y de representación importantes como el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud. Y hemos exigido la activación de la Asamblea Metropolitana.

9. Hemos sido los que hemos liderado las denuncias de las irregularidades en las expropiaciones del Proyecto Línea Amarilla y la participación de “matones” en los desalojos de los vecinos.

11. En las sesiones del Concejo hemos denunciado el uso de recursos públicos para fines partidarios, como lo que sucede con las “casas solidarias”. Y hemos sido los primeros en poner por delante la importancia de muros y escaleras, en vez de esas casas, para este tipo de vecinos de bajos recursos.

12. Sobre la transparencia hemos sido los que más reclamamos la transmisión en vivo de las sesiones del Concejo y la ausencia de respuestas a nuestras solicitudes de información. En decenas de oportunidades hemos peleado para que activistas de diferentes grupos políticos ingresen a las sesiones del Concejo.

13. Hemos sido de los que más hemos escrito y publicado artículos para llevar nuestra labor de oposición a una dimensión programática. Ni revanchista, ni personalista: seria.

Lo que sí nos diferencia es que en todo momento hemos intentado desarrollar multipartidariamente nuestra labor de oposición. Nos hemos esforzado por salir de las enemistades personales, como la que experimenta Solidaridad Nacional y Diálogo Vecinal, para hacer una oposición de fondo. Nuestra crítica a esta gestión es sobre el modelo que expresan de ciudad, de ejercicio político y de gestión pública. Y así lo constan las actas de las sesiones, artículos escritos, entrevistas, incluso en nuestras acciones en las redes sociales. Nosotros nos tomamos en serio el encargo que nos dieron los electores que confiaron en nosotros.

Repito que debemos criticar el amedrentamiento de la actual gestión de Lima, y lo hemos hecho, pero sin partidismos. Así quiera omitirlo la exalcaldesa Villarán la realidad salta a la vista. Hay otros regidores de oposición. No nos dejemos sorprender. La política de la mentira voluntaria o involuntaria ya debe terminar.


Escrito por

Moisés K. Rojas

Regidor de Lima Metropolitana. Sociólogo de UNMSM, dedicado a la investigación social.


Publicado en