#ElPerúQueQueremos

Necesitamos gestionar las fajas marginales. 

Ordenanza para la prevención de riesgo

Organicemos la ciudad gestionando las riberas y fajas marginales de los ríos

Publicado: 2017-03-19

Hace casi dos meses propusimos formalmente al Concejo de Lima una serie de medidas para trabajar políticas de prevención de riesgo de desastres, entre ellas la ordenanza para la gestión de las fajas marginales de Lima Metropolitana. Es decir, para proteger la intangibilidad del entorno inmediato de los ríos. Proteger las riberas de los ríos, conservando sus dimensiones, para evitar sus desbordes. 

¿Qué creen qué pasó? Nada. Ningún funcionario de la Municipalidad hizo eco de esas propuestas afín de implementarlas. Y varias entidades le habían advertido que el problema sería mayor. Pero al alcalde le dio lo mismo. Su visión lamentablemente le dio solo para llevar víveres y agua, todo para la foto. Reacción populista y nula prevención seria. Y ya vemos cómo está siendo impactada la ciudad.


Cargo de la ordenanza presentada

¿Qué propone puntualmente la ordenanza de las fajas marginales? Propone contribuir a darle solución a los riesgos de desastres naturales, cuidando las fajas marginales, que son las áreas cercanas a las riberas de los ríos.

Para comenzar esta ordenanza compromete a la MML al cuidado y fiscalización de las fajas marginales de los ríos de Lima Metropolitana. ¿Cómo es posible que Lima no integre a los ríos en su visión de ciudad? De aprobarse la ordenanza, la MML tendrá mayor protagonismo para la protección de las cuencas y sus fajas marginales, siempre en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y en el marco de la Ley de Recursos Hídricos. Se contará con mayor capacidad para que las cuencas de los ríos no sean descuidadas y maltratadas sistemáticamente.

Además, la ordenanza declara y promueve acciones de gestión de las fajas marginales: programa de reasentamiento de viviendas y/o personas en zonas vulnerables y programas de cuidado de las fajas marginales, como la arborización que implican la creación de más y mejores espacios públicos. 

Para terminar, la ordenanza crea la "Red comunal del cuidado de las cuencas", con el objetivo de promover la participación de los propios vecinos en el cuidado del medio ambiente.

La ordenanza se hizo con el apoyo de dirigentes sociales de Lima Este, y posteriormente ha recibido el respaldo de varios regidores de Lima, la Autoridad Nacional del Agua y dirigente de diversas organizaciones de la sociedad civil. Exigimos que la presente gestión de Lima haga suya esta propuesta y comience su implementación. Es momento de organizar el uso del suelo en línea con las características de nuestra geografía, e incluir a la naturaleza en el diseño de nuestra ciudad. Lo demás es una irresponsabilidad a la cual no debemos exponernos.


Escrito por

Moisés K. Rojas

Regidor de Lima Metropolitana. Sociólogo de UNMSM, dedicado a la investigación social.


Publicado en